viernes, 22 de junio de 2007

A LOS CINES DE VERANO QUE TUVO SEVILLA




CINE DE VERANO

Ven conmigo al cine
De sábanas blancas
En noche fragante
De aroma de albahaca…
La salamanquesa
Está en la pantalla
Y un festín de luces
Trenzado en guirnalda
Enciende las cales
De la pared mágica.
Ponen “tres sargentos”
Que importa la trama
Si el duro de Martín
Piter o Sinatra,
Los Diez Mandamientos
O Lawrence de Arabia.

Lo bueno es sentarse
Mirando las sábanas
Cabeza con hombro
Frente a la pantalla
Y de vez en cuando
Si la emoción salta
Perderse en el cielo
De estrellas de plata
Mientras sella un beso
Una noche mágica.

...Sevilla tuvo hace años, ya lo decía el Trovador, bailes y café cantantes, el cine mudo la murga el LLorens y el Novedades, y en estos solemnes días de estrenadas vacaciones con suspensos o aprobados, nos abría las terrazas perfumadas de sus cines de Verano. Las blancas pantallas radiantes orladas por la línea de azul noche, las tapias encaladas cuajadas de jazmines, el albero del patio recien regado, las sillas de enea, las girnaldas de bombillas de colores, la vieja parra, el polvo de estrellas de la cabina y la entrañable liturgia de los exteriores, mirando las carteleras, gozando con los afiches y ese gusanillo de ilusión mezclado con impaciencia de hacer colas en las taquillas. Encantadoras noches de Cines de verano, nuestro cine de barrio, el puestecillo de chucherías con sus cartuchos, los higos chumbos sobre el baño de nieve... a ver si me acuerdo de todos sus nombres, ayudadme por favor a recordar aquel bendito aroma de nostalgia... Cine Santa Catalina Cine Santa Marina Cine San Leandro Cine Hiniesta Cine Ronda Cine Andalucía Cine Ideal Cine Miraflores Cine San Juan Bosco Cine Alfonso XII Cine Pio XII Cine San Sebastian Cine Alfarería Cine Pagés del Corro Cine ROCIO C ine Avenida Cine San Gonzalo Cine Casablanca Cine Estrella Cine Emperador de verano Cine Santa Cecilia Cine Cruz Roja Cine Candelaria Cine Capitolio Cine Palmera Cine Almirante (Bogar)
Cine La Gloria (Gran Plaza)
Cine Juan XXIII

16 comentarios:

  1. Los cines de verano los viví de muy niña, mis padres intensamente, especialmente uno que había por la calle Oriente llamado "Cine Bosque", precisamente Cantinflas.
    Recuerdo a Andrés Pajares y Fernando Esteso, ellos han sido mis "Cantinflas", con "LOs bingueros", "El ligero mágico"...
    Ir todas las niñas, mis amigas de la plazoleta a ver las carteleras, con un flash golosina de los gordos, eso era lo mas divertido.

    ResponderEliminar
  2. Por mi edad nunca fui al cine de verano en Sevilla, pero si recuerdo, muy cerca de mi casa, el derribo del Cine Santa Catalina, en la calle Alhondiga, donde entrabamos a curiosear de vuelta del colegio.

    ResponderEliminar
  3. Hola Antonio, sigues como siempre escribiendo cosas que a ninguno se nos hubiera ocurrido.
    Aunque un poco tarde, no sé si sabes que también me he aventurado a subirme a la blogosfera, por lo que aunque tiene ya más de un mes de vida, te mando el enlace de mi blog, que desde este momento también es el tuyo.

    http://veroir.blogspot.com

    Allí te espero, hermano, maestro y amigo.

    Saludos,

    Miguel Andréu

    ResponderEliminar
  4. Hola amigos:Tambien estaba el cine Almirante en el Tiro de Linea,alli conocí a mi mujer y llevo 33 años con ella.Vivan los cines de verano.Abrazos para todos

    ResponderEliminar
  5. Una correccción, compadre: el cine Pagés del Corro nunca se llamó así, sino Avenida.
    Y para enriquecer la lista, algunos más:
    Cine Estrella
    Cine Emperador (verano)
    Cine San Gonzalo
    Cine Evangelista
    Cine Santa Cecilia
    Cine Cruz Roja

    ... Me "viacomé" un cartuchito de chufas, a ver si mientras me acuerdo de alguno más.

    Besitos a los perros y "patás" a los niños.

    ResponderEliminar
  6. He leido los nombres de los cines que has puesto Antonio y los que Lacava ha añadido y no sé...yo recuerdo uno en especial que mis padres me llevaban de pequeña que estaba por la palmera, sabe alguien si podia llamararse asi?. Recuerdo que allí veiamos las peliculas de manolo escobar mientras comiamos pescadito frito del bar situado al fondo, con un amplio albero donde cansado de la pelicula nos poniamos los niños a jugar.
    Antonio no tengo más que agradecerte siempre porque tú te encargas siempre a través de este blog de recuperar vivencias que creiamos perdidas en nuestra propia memoria haciendonos felices con nuestros propios recuerdos. Un beso

    ResponderEliminar
  7. Querido Ojival, soy nuevo en su rincón de Internet, pero llevo visitándole desde hace tiempo. Hoy me he decidido a escribirle y debo felicitarlo por todos esos días que he entrado, leído y no he dicho nada. Enhorabuena por su blog.

    Cuando he visto el cartel de Cantinflas han venido a mi mente buenos recuerdos. Aunque yo soy más de "Sube y baja".

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. ...muchas gracias a todos -queridos amigos- hoy me habeis hecho sensiblemente dichoso por compartir estos recuerdos. Especialmente tú "compare lacava"..como no la lista de cines se engrandece con los de Triana...ah..al grito unánime de nuestro héroe, aquel que nos ponía de pie en las sillas de enea, mientras toda la General coreaba su nombre: ¡SANTO, SANTO, SANTO!..."el enmascarado de Plata"

    ResponderEliminar
  9. Creo recordar que el cine de la Palmera al que se refiere Reina_Guapa era el Palmera Cinema.
    Y me han venido a la memoria dos que había en la por aquel entonces recien estrenada barriada de Los Pajaritos: El Cine Capitolio y el Cine Candelaria.

    P.D. Compadre, con éste tema "mesestá" poniendo cara de pasajero del I.N.S.S.E.R.S.O.

    ResponderEliminar
  10. Añado a la lista el cine Palmera, con esa valla tan rara que tenía, en la esquina de La Palmera con Cardenal Illundain, donde hoy está el edificio Winterthur y el kiosko de la melva con su bandera del Betis

    ResponderEliminar
  11. Me acuaerdo del cine de verano Cine Alvareda en la calle Zaragoza, como cosa peculiar tenia su semana en tecnicolor, durante esas semanas todas las peliculas eran en tecnicolor de la epoca, años 40, mi padre tenia arrendado los proyectores, en aquella epoca teniamos arrendados proyectores en mas de media docena de cines de verano.

    ResponderEliminar
  12. en triana hubo mas cines de verano estaba el cine giralda donde hoy esta el medico del tardon.el terraza astoria en lopez de gomara el san gonzalo en lacalle alvar nuñez ..el gran via.el san telmo .los rosales ,en calle castilla ,cerca del patrocinio

    ResponderEliminar
  13. Saludos a todos.

    Cine dúplex en Pino Montano, proyectaba dos películas simultáneamente y en medio de las "salas" tenía un ambigú "selecto ;).
    Enlace a mi blog fotográfico (hay de todo, desde Astilleros a perros, de girasoles "psicodélicos" al Corpus de Triana, de mares y abandonos a carreras hípicas en Sanlúcar.
    Completito como aquel cine.

    Fotografia-rf.blogspot.com

    ResponderEliminar
  14. y del cine calatrava? nadie se acuerda?

    ResponderEliminar
  15. Que recuerdos mas bonitos de esos cines , yo recuerdo y bien el de la palmera , pocas pelis he visto yo allí , Rollervals , Fantomas , El Bueno El Feo y El Malo , El Mono Borracho...de yaki chan un monton de pelis , recuerdo tambien al señor que vijilaba por allí dentro , se llamba Papalardo..

    Tambien recuerdo el cine Almirante en Santa Genoveba.

    ResponderEliminar
  16. El cine Almirante estaba en Santa Catalina, era grandísimo, Recuerdo haber visto al gran Tony Leblán en La Revoltosa.

    ResponderEliminar

con naturalidad

Entrada destacada

MACARENA UNIVERSAL.... "Ya viene, La Macarena"

 Serie: #Pararse,ahi Cap 04